tags: Análisis

Votantes en EEUU: a favor de la SB 1070 y de la reforma migratoria

Compartir este:

04/06/10 a 12:33pm por Maribel Hastings

WASHINGTON, D.C. – Tres de cada cinco votantes en Estados Unidos apoyan la ley SB 1070 de Arizona, pero cuatro de cada cinco de esos mismos votantes apoyan una reforma migratoria integral, según un sondeo bipartidista comisionado por America’s Voice.

Según la encuesta de Lake Research Partners y Public Opinion Strategies, sólo uno de cada cinco de estos votantes favoreció la deportación cuando se le preguntó cómo lidiar con los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Aún después de la promulgación de la SB 1070, “el apoyo a la reforma migratoria integral es mayor que nunca”, declaró en teleconferencia David Mermin, de Lake Research Partners. De hecho, agregó, “aquellos votantes que apoyan la ley de Arizona apoyan todavía más la reforma migratoria integral”.

El sondeo encontró que el apoyo a la SB 1070 emana no de un sentimiento antiinmigrante, sino de la frustración del público por la falta de acción a nivel federal para solucionar el asunto de la inmigración indocumentada.

Un 52% de los encuestados dijo que apoya la SB 1070 porque “el gobierno federal no ha resuelto el problema”, comparado con 28% que respondió que la favorece porque “reducirá la inmigración indocumentada”, y con 12% que opinó que “reducirá la criminalidad”.

Según Mermin, “es una falacia” pensar que quienes apoyan la ley SB 1070 de Arizona lo hacen porque sólo favorecen medidas centradas en la aplicación de leyes.

El apoyo a la reforma migratoria aumenta de 57% a favor (y 18% en contra) a 78% a favor (y 16% en contra) una vez las personas conocen los detalles de lo que contemplaría dicha reforma.

Al mismo tiempo, la mayoría de los votantes, 60%, favorece la ley de Arizona. Un 23% se opone, y 18% dijo que no está seguro.

Por el contrario, un 55% de los votantes latinos se opone a la SB 1070; el 35% la apoya, y 10% no está seguro.

Aunque la gente apoya la ley de Arizona, los votantes no quieren que sea copiada en todo el país. Por un margen de 53% sobre 35%, los electores favorecieron el concepto de que “un enfoque estado por estado no funcionará”.

Celinda Lake, de la firma Lake Research Partners, declaró que la encuesta demuestra que la reforma migratoria es popular y que el apoyo a la SB 1070 se basa en la frustración del público.

“El mensaje general es que las creencias convencionales y las suposiciones políticas están 95% incorrectas”, concluyó Lake.

Vea en este enlace los detalles de esta encuesta y de otros análisis discutidos en la teleconferencia.