tags: , Comunicados

Sharry: “Se trata de la seguridad pública, estúpido”

Compartir este:

La implacable satanización de inmigrantes y comunidades sufre un revés en las cortes

Un juez federal falló ayer contra las intenciones del gobierno de Trump de retener fondos a las ciudades santuario. Además de otros reveses jurídicos, la agenda nativista del presidente, del Procurador General, Jeff Sessions, y del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, está enfrentando cada vez más la oposición de la gente, además de la creciente resistencia de líderes estatales y locales que se dan cuenta de que la seguridad pública se ve perjudicada, no auxiliada, al reprimir a los inmigrantes. La conclusión es esta: el gobierno de Trump no tiene de su lado a la Constitución, ni al pueblo estadounidense, ni a los hechos.

En respuesta al fallo de ayer, destacados líderes lo calificaron como una victoria para la seguridad pública y una derrota para la política del miedo:

  • El Procurador General de California, Xavier Becerra, dijo: “Mientras California continúa acatando la Constitución, una nueva corte ha emitido un fallo contra los excesos de la orden ejecutiva del gobierno de Trump. Mi oficina ha sido clara: no comprometeremos nuestros valores para dar cabida a los del nuevo gobierno, el cual pretende apropiarse de recursos cruciales, sembrar el miedo entre las familias de California y hacer menos seguras a nuestras comunidades. Este mandato es consecuente con el estado de derecho. En California siempre lucharemos para proteger a nuestra gente”.
  • El presidente interino del Senado de California, Kevin de León, declaró: “El presidente Trump ha tropezado con la Constitución otra vez… El estado de California, así como otras ciudades y condados como San Francisco y Santa Clara que valoran las contribuciones de sus comunidades inmigrantes, seguirá protegiendo a todos nuestros honestos y trabajadores habitantes contra las políticas cínicas y destructivas de este gobierno”.
  • Dave Cortese, presidente de la Junta de Supervisores del condado de Santa Clara, declaró que “la política del miedo que emana de la Casa Blanca de Trump acaba de sufrir un gran revés”.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Education Fund:

cuando se trata de las llamadas ciudades santuario, nuestro mensaje a Trump y Sessions es simple: ‘Se trata de la seguridad pública, estúpido’. Satanizar a los inmigrantes, dividir a las comunidades y enfrentar a la policía local contra víctimas y testigos es contrario al objetivo de estimular a los ciudadanos a unirse para forjar vecindarios, escuelas y espacios públicos seguros. La idea del gobierno de Trump de mantener a Estados Unidos seguro es construir un muro, vetar a refugiados y musulmanes, intimidar a jurisdicciones que aceptan a los inmigrantes y deportar a millones de personas. Afortunadamente, la Constitución, las cortes, la opinión pública y los profesionales de la seguridad pública se mantienen firmes contra este radicalismo. Funcionarios estatales y locales están decididos a unir a las comunidades y a ampliar la seguridad pública, además de ser responsables ante sus votantes y los contribuyentes. Su trabajo sería más fácil si Trump, Sessions y Kelly dejaran de perseguir a los inmigrantes y las comunidades que son bienvenidas.

Lea el comunicado completo en inglés aquí.