tags: Análisis

Senador Menéndez presentará plan de reforma; caucus hispano por el DREAM Act como paso inicial

Compartir este:

15/09/10 a 2:07pm por Maribel Hastings

Por Maribel Hastings

Washington – A escasas semanas de las elecciones del 2 de noviembre, los demócratas hispanos del Congreso anunciaron dos desarrollos: el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, afirmó que presentará un proyecto de reforma migratoria integral en esta sesión, y líderes del caucus hispano de la Cámara Baja dieron su apoyo al avance del proyecto DREAM Act como paso inicial a esa eventual reforma.

Menéndez, quien encabeza el Comité de Campañas Demócratas del Senado, Nydia Velázquez, congresista demócrata de Nueva York y presidenta de la bancada latina cameral, y Luis Gutiérrez, congresista demócrata de Illinois, se reunirán mañana jueves con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para discutir estos temas.

El martes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, también anunció que traerá el proyecto DREAM Act al pleno del Senado como enmienda al plan de gastos del Departamento de Defensa.

El DREAM Act concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados que llenen determinados requisitos.

El anuncio de que la bancada latina del Congreso apoya la estrategia de tratar de impulsar el DREAM Act llama la atención porque hasta ahora la postura del grupo había sido apoyar el proyecto como parte de un plan de reforma migratoria amplia.

Un sector considera que ante la ausencia de esa reforma, el DREAM Act podría representar un “pago inicial” o “primer paso” legislativo para la eventual reforma. Otros sectores creen que avanzar el DREAM Act por sí solo podría lastimar un plan de reforma más amplia porque los políticos argumentarían que ya se hizo algo en materia migratoria.

En una actividad en una iglesia cerca del Capitolio, que reunió a líderes, activistas e inmigrantes, Velázquez indicó que tras la reunión con el presidente Barack Obama “podremos reportarle a ustedes que el presidente estará apoyando el proyecto DREAM Act y pidiendo la acción del Senado para aprobar el proyecto y aprobarlo ahora”.

Gutierrez, por su parte, quien encabeza el grupo especial sobre inmigración del caucus hispano, declaró que le solicitarán a Obama que “emplee todo su poder, influencia y la plataforma de la Casa Blanca para garantizar que el DREAM Act tenga un exitoso voto la semana entrante”.

La reforma migratoria integral fue una promesa de campaña de Obama. A unos 20 meses de haber asumido el cargo, esa reforma no se ha concretado y por el contrario, lo que ha prevalecido en el debate migratorio ha sido retórica antiinmigrante y el avance de medidas punitivas a nivel estatal, como la ley SB1070 de Arizona.

Algunos republicanos han acusado a los demócratas de anunciar estas medidas para aplacar la molestia de un sector hispano ante la falta de acción concreta sobre la reforma, sobre todo antes de las elecciones que ponen en juego las mayorías demócratas del Congreso.

Pero los demócratas argumentan que son los republicanos los que han bloqueado todos los intentos de impulsar esa reforma y la prueba más reciente, dicen, es que los mismos republicanos que en el pasado coauspiciaron y apoyaron la reforma y medidas como el DREAM Act, ahora se oponen a ellas.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

http://AmericasVoiceEspanol.com/