tags: Análisis

Republicanos y votantes latinos: ¿se puede superar la retórica?

Compartir este:

14/01/11 a 12:56am por Maribel Hastings

MIAMI – Tras un año electoral en el cual la retórica republicana en el tema migratorio pasó del dicho al hecho con el avance de propuestas como la ley SB1070 de Arizona y mensajes electorales ofensivos, la Red de Liderazgo Hispano espera que su conferencia inaugural en esta ciudad permita “iniciar una conversación” con la comunidad hispana no sólo de cara a las elecciones presidenciales de 2012 sino a futuro.

La pregunta que muchos se hacen es cómo iniciativas como las de la Red de Liderazgo Hispano y de otros grupos similares para atraer a los votantes latinos pueden rendir frutos mientras el rostro del Partido Republicano y los emisarios de su mensaje, particularmente en el tema migratorio, son los sectores más radicales y recalcitrantes de esa colectividad.

No bien inició sesiones el nuevo Congreso, los nuevos encargados de los comités que tienen jurisdicción sobre el tema migratorio dejaron en claro sus prioridades: medidas policiacas en la frontera y al interior del país y esfuerzos para alterar la 14ta Enmienda de la Constitución con miras a negar la ciudadanía automática a los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

El ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo a America’s Voice que “hay mucho trabajo que hacer”.

“He trabajo con demócratas también y ellos tienen la fortuna de tener una buena imagen en lo que se refiere a inmigración, pero no han hecho nada….Pero no cabe duda que hay gente de extrema derecha que están mal y son parte de mi partido. El movimiento de centro derecha va a ser el movimiento de prosperidad, empleos, empresa libre y tenemos que ser el movimiento de la inmigración. Si no, hay una tremenda contradicción”, agregó.

Vea los comentarios aquí:

Abel Maldonado, ex vicegobernador republicano de California, también dijo a America’s Voice que “yo reconozco que el Partido Republicano, hasta cierto punto, no ha hecho un buen trabajo en sacar su mensaje hacia la comunidad hispana”. Pero agregó que “lo último que queremos es que un un partido tome a nuestra comunidad por segura, que es lo que para mí hace el Partido Demócrata. Y por otro lado, el Partido Republicano saca políticas en contra de nuestra comunidad que hasta cierto punto golpean al Partido (Republicano) y le dan una franquicia exclusiva al Partido Demócrata”.

Vea los comentarios aquí:

La Red de Liderazgo Hispano es un proyecto de la Red de Acción Americana que encabeza el ex senador republicano de Minnesota, Norm Coleman, y que en los comicios del año pasado destinó más de 30 millones de dólares a diversas campañas.

Al inaugurar la conferencia que concluye hoy viernes, el ex gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, dijo que atraer a los votantes latinos no es sólo un asunto de año electoral sino sobre el futuro de la “causa conservadora”.

“…Si nosotros nos quedamos atrás porque no hacemos el esfuerzo o porque nuestro tono es de falta de respeto o lo que sea, es falta de sentido común”, declaró Bush.

Vea los comentarios aquí:

A ver si los líderes de su Partido Republicano también lo escuchan.