tags: Análisis, AVES Blog, AVES Feature

Reforma Migratoria: mayorías y otras cifras de interés político

Compartir este:

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice:

WASHINGTON, DC – En el Congreso las mayorías no son mayorías. En el Senado, por ejemplo, las medidas no avanzan sin antes superar el umbral de los 60 votos que permiten una votación final. En la Cámara Baja, la mayoría republicana aplica la llamada ‘Regla Hastert’, en honor al ex presidente cameral Dennis Hastert, republicano de Illinois, que consiste en sólo llevar al pleno los proyectos de ley que gocen del apoyo de una mayoría de la mayoría republicana, aunque la medida pueda aprobarse con una simple mayoría de 218 votos de los dos partidos.

La ‘Regla Hastert’ tamopoco es una regla formal, sino la doctrina por excelencia para neutralizar a la minoría demócrata, aunque en varias ocasiones el presidente cameral, John Boehner, la ha pasado por alto.

No así, sin embargo y hasta ahora, con la reforma migratoria.

Los 118 republicanos que constituyen la mayoría de la mayoría republicana (de un total de 234) tienen más peso que 218 congresistas, en su mayoría demócratas, que apoyarían un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía si llegara al pleno.

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del bipartidista Grupo de los Siete que negocia un plan de reforma migratoria, asegura que unos 195 de los 201 demócratas de la Cámara Baja apoyarían un plan de reforma con vía a la ciudadanía. Es decir, que se necesitarían apenas 23 de los 234 republicanos para lograr los 218 votos de rigor y aprobar un proyecto.

El Congreso estará en receso desde el 5 de agosto hasta el 9 de septiembre, y la Cámara Baja ni siquiera presentó un plan de reforma migratoria. En las próximas semanas activistas y sectores pro reforma intentarán convencer a congresistas republicanos a sumarse a la lista del Sí a la vía a la ciudadanía.

Entre sumas, restas y mayorías que no cuentan, a continuación algunos ‘números’ de la reforma migratoria:

68: la cifra de senadores que aprobó el 27 de junio el proyecto S. 744, de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

10 años: tiempo durante el cual un indocumentado estaría en el país con el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI) antes de poder solicitar la residencia permanente según el plan del Senado.

13 años: tiempo que pasaría antes de que ese inmigrante pueda solicitar la ciudadanía de acuerdo con el plan del Senado.

46 mil millones de dólares: lo que asigna el plan del Senado para completar 700 millas de barda y elevar casi a 40 mil la cifra de agentes fronterizos.

4: cifra de proyectos de inmigración aprobados por el Comité Judicial de la Cámara Baja, todos centrados en medidas punitivas o de aplicación de leyes.

0: cifra de proyectos presentados o aprobados en la Cámara Baja que ofrecen algún tipo de legalización de indocumentados.

221: cifra de republicanos que el 6 de junio votaron a favor de una enmienda del congresista republicano de Iowa, Steve King, al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional para eliminar los fondos del programa de Acción Diferida (DACA) que ampara a los DREAMers de la deportación.

6: cifra de republicanos que votaron en contra de la enmienda anti-DACA de King.

195: cifra de demócratas que votaron en contra de la enmienda anti-DACA de King.

2 millones: cifra de deportados para el año fiscal 2014 y por los pasados cinco años, si se mantiene el ritmo actual de remociones.

1,000-1,200: cifra de deportaciones diarias.

Más de 40,000: potencial cifra de deportados durante el receso del Congreso.

Más de 4 millones: cifra de niños estadounidenses con padres indocumentados.

Más de 5,100: cifra de niños estadounidenses en hogares sustitutos por la deportación de sus padres.

81%: cifra de votantes latinos que apoya la reforma migratoria que combine seguridad fronteriza con vía a la ciudadanía, según una encuesta de Latino Decisions.

88%: cifra de estadounidenses que apoyan la vía a la ciudadanía, según una encuesta de Gallup.

27%: porcentaje de votantes latinos que apoyaron al candidato republicano Mitt Romney en 2012, quien propuso el concepto de autodeportación.

71%: porcentaje de votantes latinos que apoyaron a Barack Obama quien todavía no concreta la promesa de reforma migratoria que formuló en 2008.

$197 mil millones: monto de reducción del déficit por diez años por el proyecto aprobado por el Senado, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

27: años transcurridos desde la última reforma de inmigración de 1986.

Más de 372: eventos que la Alianza para la Ciudadanía llevará a cabo a través del país durante el receso para presionar por un voto de vía a la ciudadanía en la Cámara Baja.

100: cifra de congresistas republicanos que los activistas intentarán persuadir durante el receso para apoyar la vía a la ciudadanía.

500 mil: cifra de peticiones a favor de la vía a la ciudadanía que los grupos esperan entregar a la Cámara Baja en septiembre.

46: cifra de activistas arrestados el 1 de agosto en actos pacíficos de desobediencia civil en favor de un voto de vía a la ciudadanía en la Cámara Baja.

5: número de semanas que el Congreso estará en receso.

1-877-848-8289 (SEIU) o 1-866-940-2439 (R14A): números a llamar para presionar al Congreso por la reforma.