tags: Análisis, AVES Feature

Proyecto de Ley de Inmigración del Senado – El camino a la ciudadanía permanece intacto; debate de enmiendas casi completo

Compartir este:

Washington, DC –  Luego de trabajar en la mayoría de sus enmiendas, el Comité Judicial del Senado se encuentra en las etapas finales de la revisión del proyecto de ley de inmigración bipartidista. Según el presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy (D-VT), quien encabeza el proceso atenta y justamente, la revisión podría estar lista hoy.

¿El dato más importante?  Aunque algunos califican la vía a la ciudadanía como la más polémica de las partes de la iniciativa de ley, sabemos que la naturalización es de hecho un tema de consenso que es el corazón de la reforma migratoria.  Resulta que la mayoría de los miembros del Comité Judicial del Senado está de acuerdo.  A pesar de los esfuerzos de los senadores Chuck Grassley (R-IA), Jeff Sessions (R-AL), John Cornyn (R-TX), Ted Cruz (R-TX) y Mike Lee (R-UT), el camino a la ciudadanía incluido en la iniciativa de ley del Grupo de los Ocho  no solamente ha sobrevivido, sino prosperado.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó que “el Grupo de los Ocho encontró un punto ideal, redactando legislación que combina una severa aplicación de leyes con una vía a la ciudadanía viable y reformas a la inmigración legal”.  “Este proyecto ha resistido ataques y emergerá del comité más fuerte que cuando ingresó.  Nos encaminamos a un sistema migratorio moderno que funcione”, agregó Sharry.

Abajo están los puntos clave del proceso de revisión. Para una explicación y descripción completas de las enmiendas y sus implicaciones, visite la sección de enmiendas de la página electrónica de America’s Voice.

•         A través del proceso de enmiendas, la vía a la ciudadanía no sólo sobrevivió, sino prosperó. El Comité Judicial rechazó las principales enmiendas diseñadas     para debilitar el camino a la naturalización, incluyendo los detonantes que retrasarían su implementación (tales como Grassley1, Grassley4, Cruz1); y reducir la cantidad de personas que califiquen para un estatus legal (Grassley11); o hacer el programa simplemente inviable (incluyendo pero ciertamente no limitado a Lee8, Lee10, Grassley11/17/43, Cornyn5, Sessions, Cornyn5).

En lugar de ello, el Comité agregó disposiciones para hacer el programa de hecho más viable. Una enmienda de la senadora Mazie Hirono (D-HI), que es congruente con una presentada por el presidente Leahy, permitirá a los inmigrantes que se encuentran en camino a la ciudadanía pagar sus multas en plazos, en lugar de hacerlo en un pago único.

•         Otras adiciones mejoran las prácticas para aplicar leyes de seguridad, debido proceso y derechos laborales. Una cantidad de enmiendas fueron aprobadas para mejorar la ley migratoria existente, tal como Blumenthal2 (que restringe la práctica de confinamiento solitario) y Coons2 (que limita deportaciones peligrosas); Franken7/Franken8/Feinstein6/Hirono22 (que tiene que ver con protecciones para los niños), Blumenthal8 (que limita la aplicación de leyes en zonas delicadas); y Coons 5/6 (que provee acceso a antecedentes mientras se realizan procedimientos de detención o deportación).  Los derechos de los trabajadores también avanzaron a través del agregado de Schumer5 (transferencia de  visa W); Blumenthal4/5 (que regula reclutadores foráneos); Blumenhal18 (retención de antecedentes de empleo); Coons1 (que notifica a la gente sobre revisiones de E-Verify); y Franken2/4 (relacionado con E/Verify y pequeños negocios).

•         La coalición pro inmigrante perdió en algunas enmiendas, pero el centro se mantuvo en la gran mayoría. Particularmente, muchas de las enmiendas que apoyamos pasaron por aclamación, lo cual indica que de hecho no eran polémicas.  Aunque algunas enmiendas a las que la coalición pro inmigrante se opuso terminaron por ser aprobadas, al final lo positivo rebasó a lo negativo. Pero algunas personas aún no entienden el mensaje. Esta tarde, el senador Ted Cruz presentó su enmienda número 3, que prohibiría a quien haya sido indocumentado durante cualquier periodo de tiempo de convertirse en ciudadano de Estados Unidos en el futuro.  Esto fue claramente pensado como una “enmienda mensaje” para mostrar cuán duro el senador Cruz quiere ser con los inmigrantes. Pero con el futuro político del Partido Republicano colgando de un hilo, ¿es ese el mensaje que quiere enviar?  La enmienda fue derrotada en votación 13-5.

“El proyecto de ley que emerge del Comité Judicial del Senado es un importante primer paso hacia la reforma migratoria.  No es un proyecto perfecto; la aplicación de leyes es excesiva y no incluye a todas las familias, pero la aprobación en el panel Judicial con un vigoroso apoyo bipartidista nos acerca a la tierra prometida de la victoria”, concluyó Sharry.

Fuentes

•         Series de America’s Voice sobre “Enmiendas que importan”: http://americasvoiceonline.org/research/key-amendments-filed-in-senate-judiciary-committee-to-s-744/ Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform   www.americasvoiceonline.org    ###