tags: Análisis

Para su información…

Compartir este:

18/06/09 a 10:41am por Maribel Hastings

Con la reunión migratoria de la Casa Blanca en puerta, mucho se especula sobre cuándo se presentará finalmente el esperado proyecto de reforma migratoria integral.

Esta semana el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, delineó una vez más lo que debería contemplar esa medida enfatizando que de lo que está seguro es que debe ser integral y no por retazos.

“…Todo en una sola pieza legislativa”, dijo Reid, porque votar por partes puede servir de excusa “para que algunos digan que votaron por una cosa y ya se acabó”.

En el interín, en la presente sesión del Congreso se han presentado una serie de proyectos de ley migratorios que abordan diversos aspectos que también podrían formar parte de un plan de reforma integral.

Estos son algunos de esos proyectos de ley presentados hasta el momento:

1. DREAM Act – concede a jóvenes estudiantes indocumentados la posibilidad de legalizarse si continúan estudios universitarios o si se enlistan en las Fuerzas Armadas.

En el Senado presentaron el proyecto S. 729 los senadores Richard Durbin y Richard Lugar, demócrata de Illinois y republicano de Indiana, respectivamente. La medida tiene 22 coauspiciadores y fue referida al Comité Judicial de la Cámara Alta.

El proyecto acompañante en la Cámara Baja es el H.R. 1751 de los congresistas demócratas Howard Berman, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard, los tres de California, Jared Polis y John Conyers, demócratas de Colorado y Michigan, respectivamente,y por los republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, los tres de Florida, Joseph Cao, de Louisiana, y Devin Nunes, de California. La medida cuenta, hasta ahora, con 70 coauspiciadores y fue referida al subcomité cameral de Educación Superior.

2. Ag JOBS- ofrece una vía de legalización adquirida para trabajadores agrícolas al tiempo que los protege de la explotación laboral. Asimismo, provee a los agricultores de una mano de obra estable y legal.

En el Senado el proyecto S. 1038 fue presentado por la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California. Hasta el momento tiene 17 coauspiciadores. Fue referido al Comité Judicial.

En la Cámara Baja, el proyecto H.R. 2414 fue presentado por los congresistas Howard Berman, demócrata de California, y Adam Putnam, republicano de Florida. Hasta el momento la medida cuenta con 39 coauspiciadores y fue referida al panel Judicial de la Cámara Baja.

3. Ley de Reunificación Familiar – en el Senado presentó el proyecto S. 1085 el senador demócrata Robert Menéndez de New Jersey. Tiene tres coauspiciadores: Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, ambos demócratas de Nueva York, y Edward Kennedy, demócrata de Massachusetts. Fue referido al panel Judicial del Senado.

En la Cámara Baja el proyecto H.R. 2709 fue presentado por el congresista demócrata de California, Mike Honda.Tiene, hasta el momento, 59 coauspiciadores y fue referido al Comité cameral Judicial. La versión cameral contiene lenguaje para otorgar beneficios de reunificación familiar a parejas del mismo sexo.

4. E-Verify – para requerir que los empleadores utilicen el sistema de verificación de identidad de trabajadores. Se basa en el banco de datos del Seguro Social y grupos pro derechos civiles y pro inmigrantes argumentan que esos datos están plagados de errores y resultarían en despidos injustificados o en la potencial discriminación de trabajadores. Al presente es un programa piloto. El gobierno federal retrasó una vez más la regulación que pide que el programa se extienda a contratistas federales. Se supone que la regla se hiciera efectiva el 30 de junio, pero se aplazó hasta el 8 de septiembre.

En la Cámara Baja el congresista republicano de California, Ken Calvert, presentó el proyecto HR 19 que cuenta con 11 coauspiciadores. El panel cameral de Asignación de Fondos rechazó una enmienda de Calvert para agregar el proyecto al plan de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Ese proyecto de gastos ya incluye el programa de E-Verify, pero por dos años.

Asimismo, la congresista republicana de Arizona, Gabrielle Giffords, presentó el proyecto H.R. 662 para extender el programa E-Verify. El plan tiene 16 coauspiciadores.

5. Pass ID – Pretende, para efectos prácticos, enmendar la controversial ley Real ID de 2005 que establece que para el año 2017 se hayan reemplazado las licencias de conducir de los estadounidenses imponiendo estrictos requisitos en los documentos de identidad que se presenten, así como mecanismos de seguridad en la tarjeta misma. Pero hasta el momento hay resistentecia de los gobiernos estatales que consideran el plan extremadamente costoso, y de grupos de derechos civiles que argumentan que es el primer paso para una tarjeta nacional de identidad.

La medida S. 1261, presentada por el senador demócrata de Hawaii, Daniel Akaka, y el senador republicano, George Voinovich, de Ohio, es menos rigurosa y menos costosa que la Real ID. Tiene cinco coauspiciadores.

Como gobernadora de Arizona, la actual secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, se opuso a la Real ID, pero apoya la Pass ID argumentando que balancea los requisitos de seguridad con las necesidades de los gobiernos estatales.