tags: Análisis

Otra semana, otro muerto por la Patrulla Fronteriza

Compartir este:

09/06/10 a 3:31pm por America’s Voice Español

Primero fue Anastasio y ahora Sergio Adrián. Los dos se apellidan Hernández. Los dos son mexicanos. Uno tenía 42 años de edad, y el otro apenas 15. Los dos murieron tras encuentros con la Patrulla Fronteriza. Uno murió en un hospital de San Diego días después de una golpiza y choques eléctricos a manos de los agentes que lo detuvieron; el otro a tiros en la franja entre El Paso y Ciudad Juárez. Anastasio fue sepultado en San Diego. A Sergio Adrián lo lloran en Ciudad Juárez.Las dos instancias se investigan. Los dos hechos han sido condenados.

Esto dijo el martes el Departamento de Estado:

“Entendemos que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza respondieron el 7 de junio a un grupo de sospechosos indocumentados de México certa del puerto de entrada del Paso del Norte (El Paso, Texas). Presuntamente los agentes fueron atacados con piedras por un número no determinado de personas. Durante el asalto, un agente disparó matando a uno de los sospechosos. Lamentamos la pérdida de vida”.

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el incidente.

Terra. com informa que la directora de AI para América, Susan Lee, afirmó en un comunicado emitido en Londres que el tiroteo

“fue una reacción desproporcionada, que vulnera los estándares internacionales que contemplan el uso de armas por parte de las autoridades policiales sólo como último recurso y en respuesta a una amenaza de muerte inmediata que no puede ser evitada más que con el uso del arma”.

Los dos incidentes se producen en medio de la tensión generada por el debate de la ley SB 1070 en Arizona, que se supone entre en vigor el próximo 29 de julio; y tras el anuncio de que el gobierno federal desplegará a 1,200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los incidentes con agentes fronterizos de Estados Unidos en los cuales han resultado muertos o heridos nacionales mexicanos han ido en aumento de un total de cinco en el año 2008, a 12 en el año 2009, y a 17 en el 2010.

Ahora a ver si las pesquisas que se conducen arrojan resultados y a ver si los responsables esta vez sí enfrentan a la justicia.

Actualización:

Ayer UNIVISION presentó un video del incidente en el cual resultó muerto Sergio Adrián. Vea aquí la versión del video difundida por Noticiero UNIVISION.