tags: Análisis

Marcha a las urnas 2010: Florida – Los votantes opinan

Compartir este:

12/10/10 a 11:49am por Maribel Hastings

Por Maribel Hastings – MIAMI/ORLANDO – ¿Se traducirá el descontento del electorado en más o menos votos latinos el 2 de noviembre? ¿Qué partido resultará beneficiado? ¿Darán los votantes latinos alguna sorpresa en Florida?

En Miami, varios entrevistados aseguraron que votarán. La economía, el desempleo, la crisis hipotecaria, asuntos de salud e impuestos los motivan. La inmigración, aseguraron algunos, es importante, pero no es su principal motivación para sufragar, aunque para otros el tema define a los partidos.

Muchos republicanos parecen estar motivados.

El matrimonio de empresarios Miguel y María Vázquez es ejemplo de ello.

“Todo el mundo está muy cargado, hay un repudio general, la gente está molesta, desencantada”, dijo Miguel. Y el descontento, hará que la gente vote.

Los republicanos Marco Rubio, al Senado federal, y Rick Scott, a gobernador, son sus elegidos.

“El cubano apoya la inmigración, pero de manera ordenada y legal, y creo que Scott está buscando ese camino”, sostuvo.

“Rubio piensa como los cubanos: la inmigración debe ser legal; todas las personas deben hablar inglés; es conservador y es una persona de valores”.

María, su esposa, señala que “llevo aquí 50 años y nunca había visto movimientos de Tea Party ni tanto desencanto”. Pero según María, “el Tea Party es positivo”. “Es una protesta masiva organizada”.

Apoya a Rubio pero no sabe si apoyará a Scott.

El dueño de una tapicería también asegura que votará y dice que “hay mucho ‘embullo’ porque hay una contienda muy violenta entre republicanos y demócratas”.

“Pero yo no cojo mucha lucha con eso. Si ganan los demócratas, que ganen. Si ganan los republicanos, yo sigo con mi negocio. Hace 20 años que lo tengo y han pasado un tongón de presidentes”.

Agregó que no simpatiza con Obama, “pero la verdad que ha sido mucha carrera pa’ la chiva… mucha cosa ha tenido que enfrentar el presidente”.

Otro votante dice que “la verdad es que le dejaron el país tan malo a Obama que el hombre está tratando de hacer lo mejor que puede”.

Pero votará por Rubio “porque es joven y no me convencen los otros dos”.

En Orlando, parte del corredor I-4 cuyo voto hispano fue vital para el triunfo de Obama en el 2008, nos topamos con una comunidad también lastimada por el desempleo y los embargos hipotecarios; vimos también amplias comunidades de indocumentados, y una mayor empatía al tema de la reforma migratoria.

Yanidsi Vélez, activista comunitaria que labora con Democracia Ahora y otros grupos, explicó que en la Florida central hay mucha molestia “porque el progreso no ha sido inmediato”. Pero “los latinos van a votar por dos razones: la decepción y la esperanza”. “Una gran parte entiende que el cambio no es inmediato y esos son los que sí salen a votar y pueden convocar a otros a votar”, agregó.

El reto, agrega, es sacar a votar a los que sufragaron por primera vez en 2008 que ven que muchas cosas no se han concretado. Los nuevos registrados también suponen un desafío.

“Las personas mayores puertorriqueñas salen a votar. El voto del joven latino es el que estamos buscando ahora”, añadió.

En una actividad en el Colegio Comunitario Valencia, en Kissimmee, Mirna, una votante puertorriqueña de la tercera edad, declaró que “voy a votar para ver si se hacen realidad los cambios que los demócratas nos prometieron porque ya uno se está cansando de eso. Pero sé que hay que dar tiempo para lograr los cambios”. Apoya a Meek y a la candidata demócrata a la gobernación, Alex Sink.

Ana Navarro, estratega republicana, opinó que es en el corredor I-4 que Meek y Sink deberían lograr el apoyo de los votantes hispanos si se dan a conocer de manera efectiva en estas últimas semanas.

“Quien mejor historial tiene para el corredor I-4 sería Meek, quien apoyó a Sonia Sotomayor (a la Corte Suprema) cuando Charlie Crist se opuso, y ha apoyado la reforma migratoria consistentemente”, indicó Navarro.

Ni Sink ni Scott, son muy conocidos en la comunidad hispana, “así que todo va a depender de quién se da a conocer y quién tiene un mejor mensaje en estas últimas semanas”.

Rubio, opinó Navarro, “sólo necesita mantener a su base republicana unida para ganar”.

Danny, puertorriqueño, votó en 2008, pero ahora no votará porque “sean republicanos o demócratas es lo mismo y no voy a perder el tiempo votando por personas que no van a hacer nada”.

Camerina, mexicana, estaba de visita en Orlando y aunque todavía no puede votar, insta a sus familiares y a otros a que lo hagan”. “La desilusión no debe ser razón para no votar. Mi mensaje es que no se abstengan”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

Mira aquí algunas de las entrevistas: