tags: Análisis

Marcha a las urnas 2010: Arizona

Compartir este:

21/10/10 a 11:39am por Maribel Hastings

Marcha a las urnas 2010: Arizona

– ¿Movilizarán la SB1070 y la retórica antiinmigrante a los votantes hispanos a las urnas?

Por Maribel Hastings –

PHOENIX – En Arizona, epicentro del debate migratorio, hogar del alguacil Joe Arpaio y cuna de la ley antiinmigrante SB 1070, se anticiparía que los votantes latinos se manifiesten en las urnas en contra de candidatos que apoyen dicha ley y la retórica. Eso está por verse el 2 de noviembre.

La lucha por la gobernación tiene como protagonista a la republicana Jan Brewer, quien promulgó la ley SB1070 que generó temor y polémica así como una pelea legal involucrando al gobierno federal. La apelación de Arizona al freno judicial de algunas cláusulas de la ley se escucharía en noviembre.

Su opositor, el demócrata Terry Goddard, se anuncia en español diciendo: “Le pido su voto este 2 de noviembre”. El locutor añade “este 2 de noviembre, ya basta con Jan Brewer”.

Diversas organizaciones quieren garantizar la participación hispana promoviendo la votación anticipada mediante llamadas, visitas puerta por puerta y eventos, o asegurándose de que acudan a los precintos el 2 de noviembre.

Puente Arizona celebró un evento de voto anticipado el sábado. Bajo un candente sol, música, y con la presencia de algunos candidatos demócratas, varios sufragaron.

Un joven, Héctor Hernández, votó por primera vez “por las leyes (migratorias) que se están pasando”. “Aunque no me afecta a nivel personal, conozco a mucha gente que sufre y siento que es mi trabajo como ciudadano votar para que esto cambie”.

Su mensaje a los jóvenes: “si no les gusta lo que está pasando, sentándose y quejándose no van a solucionar nada”.

Celia Arámbula siempre vota y agregó que el debate migratorio “despertó a la gente que no había hecho la conexión de que lo que nos afecta tiene sus raíces en lo político”.

Corina Díaz votó “por la situación en la que está la comunidad”. Obama no ha cumplido su promesa de reforma “pero por eso esta elección es importante porque necesitamos elegir gente que apoye esa reforma”.

El Comité de Defensa del Barrio (CDB) animaba a la gente a votar.

“Nuestra gente está respondiendo. Hay gente que nunca se había registrado y ahora lo hizo”, indicó Jorge Martínez, del CDB.

En otro punto de la ciudad, Mi Familia Vota, movilizaba a varias cuadrillas de jóvenes voluntarios a visitar casa por casa para asegurar que electores latinos con baja propensión a votar sufraguen. Mi Familia Vota registró a más de 25,000 votantes en un lapso de tres meses.

Llama la atención la gran cantidad de jóvenes involucrados.

Sheila Silverio, voluntaria de Mi Familia Vota, declaró que “es la primera vez que voto. Muchos me dicen que su voto no cuenta, pero les digo que si no les gusta la SB1070 tienen que votar. Soy madre adolescente y hago este trabajo por mi hijo porque sé que hay muchos niños que van sufrir con la SB1070”.

Laura Catalina Reyes está en proceso de hacerse ciudadana pero es voluntaria con Mi Familia Vota. “Mucha gente tiene el poder y yo los trato de animar porque es necesario cambiar el sistema… Mi mamá nunca había votado y lo hará ahora por primera vez”.

Al día siguiente, domingo, los jóvenes de Mi Familia Vota volvieron a la carga. Nos unimos a uno de los equipos para hablar con los electores.

“Son votantes latinos que si no fuera por nosotros llegando a su puerta tal vez no votarían”, afirmó Francisco García, de Mi Familia Vota.

El tiempo de registro ya pasó, “pero la SB1070 fue motivación para que se registraran porque es un ataque más cerca a casa”.

Algunos electores aseguraron que la forma en que los candidatos manejan el tema migratorio será un factor al votar.

“Estoy en desacuerdo con la SB1070”, indicó un votante. “Una de las razones por la cual votaré es porque hay mejores soluciones al problema migratorio. Ella (Brewer) no debió hacerlo. Ha causado muchos problemas a Arizona. Y ella la firmó”, indicó.

En otro hogar abrió la puerta Saúl, quien aseguró que votará porque aunque es ciudadano, “la SB1070 afecta mi familia porque muchos son indocumentados y viven con el temor de ser deportados”.

En la casa vecina colgaba un letrero que leía No a Arpaio y a la SB1070. Abrió la puerta una anglosajona residente y votante de California. La casa es de su madre.

Felicita al grupo por su intento de movilizar a electores hispanos y agrega:

“Si los votantes latinos se registraran y votaran, podríamos retomar el control de este estado”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

Vea los videos de los esfuerzos para movilizar los votantes de Arizona aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=Vp9THKYDKN4

http://www.youtube.com/watch?v=xM6cidaCkKs

Lea las otras dos partes de la serie sobre el voto hispano en Colorado y Florida:

Marcha a las urnas 2010: Colorado

http://americasvoiceespanol.com/analisis/archive/marcha_a_las_urnas_2010_colorado/

Voto latino en Colorado podría ser decisivo en contienda al Senado

http://americasvoiceespanol.com/analisis/archive/voto_latino_en_colorado_podria_ser_decisivo_en_contienda_al_senado/

Movilizando el voto hispano en Colorado

http://americasvoiceespanol.com/analisis/archive/movilizando_el_voto_latino_en_colorado/

Marcha a las urnas 2010: Florida

http://americasvoiceespanol.com/analisis/archive/marcha_a_las_urnas_2010_florida/

Pronóstico del experto: Darío Moreno

http://americasvoiceespanol.com/analisis/archive/marcha_a_las_urnas_2010_pronostico_del_experto_dario_moreno/

Los votantes opinan

http://americasvoiceespanol.com/analisis/archive/marcha_a_las_urnas_2010_florida_-_los_votantes_opinan/