tags: Análisis

Los anti inmigrantes: el coro de la intolerancia

Compartir este:

11/11/09 a 4:26pm por Maribel Hastings

3a parte serie especial ‘La Reforma Migratoria y sus protagonistas’

Mientras el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, ha convocado a quienes apoyan la reforma migratoria a participar de una conversación nacional el 18 de noviembre, la organización anti inmigrante Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC) conduce este sábado sus “Motines del Té” en varios estados de la Unión.
Por el ruido que hacen y los temores que infunden en el Congreso, pareciera que los amotinados del sábado son millones, pero el portal de ALIPAC cita, hasta hoy, 52 de los mentados motines y más de 4,500 personas que los apoyan.

Empero, los grupos anti inmigrantes siguen siendo piedra de tropiezo para la reforma migratoria. Un opositor ante el cual no hay que bajar la guardia.

En este sector confluyen organizaciones, movimientos e instituciones que van desde las extremistas agrupaciones neonazis, hasta reconocidos centros de investigación con sede en Washington, D.C., sin olvidar a ciertos legisladores que parecen voceros de estas organizaciones. Algunos integran el Caucus cameral sobre Reforma Migratoria compuesto por 88 congresistas republicanos y cinco demócratas.

William Gheen, fundador de ALIPAC, dice que espera que los eventos del sábado “combinados con nuestros esfuerzos de cabildeo y el apoyo a campañas frenen estos intentos de destruir a Estados Unidos mediante la masiva inmigración ilegal y la amnistía”.

Las manifestaciones

En 2006, cuando se realizaron multitudinarias marchas en contra del proyecto Sensenbrenner, que criminalizaba a los indocumentados, la corriente anti inmigrante se encontró fuera de base y su respuesta de convocatoria fue minúscula.

Pero cuando arrancó el debate en el Senado en 2007, los anti inmigrantes se habían organizado para utilizar la internet de forma efectiva e implementaron campañas masivas de llamadas y faxes a las oficinas de los legisladores.

Igualmente, se aliaron con locutores de radio y televisión ultra conservadora, que siguen apoyándolos, y con otros que se autodenominan periodistas.

Al menos ya no contarán con una de sus plataformas en un canal legítimo. Lou Dobbs anunció anoche su renuncia súbita de la cadena CNN tras meses de presión de una coalición nacional que exigía que lo sacaran del aire por diseminar falsedades y estereotipos sobre los inmigrantes y los latinos.

El estatus actual

Tras atribuirse la derrota de la reforma migratoria en 2007, los anti inmigrantes vieron en 2008 el ascenso de Barack Obama, un presidente demócrata, afroamericano de padre inmigrante, y a favor de la reforma migratoria. Experimentaron además la derrota de la mayoría de sus candidatos en comicios federales, estatales y locales.

Pero pasada la luna de miel del país con Obama y aprovechando la crisis económica, el espectáculo de los cabildos públicos de la reforma de salud, y ciertas divisiones demócratas, intentan, otra vez, sacar ventaja para su agenda.

Acusaciones de racismo

Según la institución de defensa de los derechos civiles, Southern Poverty Law Center (SPLC), la médula de la corriente anti inmigrante está interconectada y financiada por una misma fuente.

En el informe “El cabildeo nativista, Tres caras de la intolerancia”, el SPLC sostiene que la Federación Americana por la Reforma de Inmigración (FAIR), el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), y NumbersUSA fueron creadas por el restriccionista John Tanton, quien ha estado vinculado con el Fondo Pioneer, una institución que ha realizado estudios intentando probar la superioridad de la raza blanca.

Según Mark Potok del SPLC, FAIR es el brazo de cabildeo y acción del movimiento anti inmigrante; CIS es el centro “independiente” de pensamiento; y NumbersUSA el organizador de las bases.

Esta vez, preparados contra los anti inmigrantes

En estos días, los anti inmigrantes afirman estar listos para la batalla de 2010. Su argumento: Hay 16 millones de desempleados en el país, así que “los americanos nunca aceptarán otra amnistía”.

Pero Rich Stolz, director de la campaña nacional Reforma Migratoria Pro América, asegura que esta vez los proponentes de la reforma migratoria están listos para neutralizar a los anti inmigrantes sosteniéndose en una coalición más diversa y distribuída por todo el país.

“La campaña está tomando impulso y está activa a través del país en formas que nunca antes fueron posibles”, dijo Stolz.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, afirmó que esta vez hay más aliados por la reforma dispuestos a impulsar una estrategia de tres vías: “organizar la base, convencer a los persuadibles, y marginar a la oposición”.

“Nunca antes pudimos hacer tanto e involucrar a tantos aliados. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos confiados”, indicó Noorani.

Maribel Hastings es Senior Advisor de America’s Voice

Visita su página web http://www.maribelhastings.com

Rafael Prieto Zartha contribuyó a la realización de este artículo

rprietoz@hotmail.com

Lea aquí la segunda parte de la serie, Soñadores: Tomando las riendas de su causa

Lea aquí la primera parte de la serie, Con la autoridad de nuestro lado