tags: Análisis

Lista de Utah: otro tipo de miedo

Compartir este:

18/07/10 a 9:03pm por Maribel Hastings

Activista latino pide pronunciamiento de su Iglesia Mormona sobre inmigración

Por Maribel Hastings – WASHINGTON, D.C. – Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, ha recibido más de 1,500 llamadas desde que se reveló la lista de presuntos indocumentados en ese estado, pero 95% de las llamadas, dice, son de latinos atemorizados que no están en la lista.

“El caso que más me ha impactado es el de una mujer que tiene siete u ocho meses de embarazo y me dijo que la tensión hizo que le comenzaran las contracciones…Y ni siquiera está en la lista”, declaró Yapias a America’s Voice.

“No todos los que están en la lista lo saben y no todos son indocumentados. Hay residentes legales. Los indocumentados siempre viven en constante temor, pero ésto ha generado otro tipo de miedo”, agregó.

Según Yapias, “el debate en Utah sobre la SB1070 de Arizona ya era fuerte desde abril”. “Unos legisladores visitaron Arizona y regresaron diciendo que estaban más convencidos que nunca de que necesitábamos una ley como la SB1070. El ambiente antiinmigrante de Arizona ya había creado una atmósfera aquí en Utah de hostilidad contra los indocumentados”, señaló.

Yapias, egresado de la Universidad de Brigham Young de Utah, dirigió la Oficina de Asuntos Hispanos del estado bajo la gobernación de la republicana Olene Walker.

El activista, que es mormón, opina que la situación en Utah también coloca sobre el tapete el silencio del liderazgo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones) sobre el tema migratorio, mientras algunos de sus integrantes han tenido un papel central en la SB1070, en su defensa, o se han mantenido al margen.

Por ejemplo, el senador estatal republicano de Arizona, Russell Pearce, autor de la SB1070, es mormón, al igual que el representante estatal republicano de Utah, Stephen Sandstrom, quien promueve una medida similar a la SB1070 para su estado. El senador federal republicano, Orrin Hatch, mormón, quien alguna vez declaró que su corazón “es latino”, se ha mantenido a raya.

“En Utah, si quieres que algo se apruebe, tener la bendición de la iglesia es vital. En este asunto de la inmigración por mucho tiempo hemos visto que otras denominaciones y grupos religiosos se han manifestado en favor de una reforma migratoria y la excepción ha sido la Iglesia Mormona”, afirmó.

“¿Cómo es posible que una iglesia donde más del 40% de sus integrantes en todo el mundo son latinos, no quiera manifestarse en un tema como la inmigración?”, cuestionó Yapias.

Los latinos han contribuido al crecimiento de esta iglesia en Estados Unidos donde se calcula que hay más de 700 congregaciones mormonas hispanas, un alza de 90% en la pasada década.

“Muchos piensan que le estoy pidiendo a la iglesia (Mormona) que se pronuncie a favor de los inmigrantes ilegales. Pero mi objetivo es que diga si el asunto migratorio es un asunto moral. Y si lo es, cómo va a pronunciarse. En asuntos morales la iglesia se ha involucrado, pero en este tema no lo ha hecho”, agregó.

Según Yapias “es triste” que Hatch no diga nada. “Cuando el presidente Obama dio su discurso de inmigración, Hatch lo criticó diciendo que los demócratas sólo están politizando el asunto. Pero para los republicanos ésto ha sido un juego político. Ahora quieren recuperar el Congreso sea como sea y así quieren ganar votos. Él (Hatch) tiene miedo de perder las elecciones (de 2012), y como (John) McCain en Arizona, ahora sólo habla de asegurar la frontera”, indicó Yapias.

El activista reconoció que el procurador estatal de Arizona, el republicano Mark Shurtleff, también mormón, y quien aboga por una solución integral y federal al tema migratorio, “fue la primera persona en decir públicamente que es tiempo de que la Iglesia Mormona se pronuncie”.

Finalmente, declaró, se necesita una solución federal.

“La decisión tiene que darse en Washington. No hay otra opción. No podemos tener 50 leyes migratorias. Todos, republicanos y demócratas, tienen que asumir una postura en lugar de no hacer nada”, concluyó.

Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva y Analista de America’s Voice

http://americasvoiceespanol.com/