tags: Análisis

Las Redadas Silenciosas

Compartir este:

11/11/09 a 12:59pm por Maribel Hastings

Esta semana varios medios reportaron sobre otra de las redadas “silenciosas” que conduce la administración Obama, esta vez en una compañía de Minnesota donde 1,200 conserjes fueron despedidos el mes pasado tras una auditoría de la empresa.

La administración ha dejado de lado las redadas tradicionales con agentes y perros optando por auditar empresas, determinar discrepancias en los documentos de los empleados, y si no se aclaran, son despedidos. Y se supone que las empresas sean sancionadas si se determina que contrataron indocumentados a sabiendas. Más de 650 empresas están siendo auditadas al presente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que sólo se está concentrando en patronos inescrupulosos, aunque el primer ejemplo de la nueva política fue una empresa, American Apparel, con sede en Los Ángeles, que se ha caracterizado por ofrecer mejores condiciones laborales a sus empleados y que, por cierto, aboga por la reforma migratoria amplia.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que la empresa auditada en Minnesota, American Building Maintenance Co., que tiene su sede en San Francisco, California, todavía es investigada. Los conserjes que limpiaban edificios fueron despedidos, aunque no detenidos.

Pero volvemos a lo mismo. Estas personas vuelven a tratar de encontrar empleo sin documentos, expuestos quizá a una peor explotación, sin contar con que son jefes de familia, una familia en la que muchas veces hay hijos nacidos en Estados Unidos.

El portal de la Radio Pública de Minnesota publicó un artículo que cita a uno de los empleados indocumentados despedidos. Su esposa también es indocumentada, pero sus hijos son ciudadanos estadounidenses. Ya encontró trabajo en una compañía de limpieza más pequeña, pero a tiempo parcial, por menos dinero y sin beneficios. Y por cierto, sigue pagando sus impuestos de rigor.

Narró también que vive con temor porque no sabe si ICE vendrá a buscarlo ahora que tiene todos sus datos.

El viernes la Secretaria del DHS, Janet Napolitano, pronunciará un discurso sobre inmigración en el Center for American Progress (CAP). A ver qué dice de sus nuevas estrategias o de su progreso en buscar consenso para avanzar una reforma migratoria.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que representa a los conserjes, emitió la siguiente declaración:

“La aplicación de leyes sin reforma migratoria es como redecorar una casa mientras se está quemando. En vez de solucionar problemas, sólo tienen éxito en lograr que esos indocumentados se adentren todavía más en las sombras, alejándolos de empleadores responsables, y beneficiando a los patronos más inescrupulosos…Al final, no estamos más cerca de componer nuestro maltrecho sistema migratorio y las comunidades pierden, los negocios responsables pierden, y las familias pierden”.

Amén.

En American Apparel despidieron a 1,800, en ABM a 1,200 y así seguiremos. No sé si la Administración cree que a este ritmo podrá lidiar con 12 millones de indocumentados sin necesidad de rodearlos en redadas “a la Postville, Iowa”, o si pensará que poco a poco habrá un éxodo masivo de indocumentados a sus países de origen. Algunos, sin duda, optarán por irse. Pero la mayoría permanecerá aquí en su angustiosa espera por una solución.

El indocumentado entrevistado por la Radio Pública de Minnesota dijo que a pesar de la incertidumbre no planifica regresar a México y envió un mensaje a quien lo escuche:

“Quiero que la gente realmente escuche y si es posible, que el presidente Obama escuche que no vinimos aquí a otra cosa que no sea trabajar. Y que si vieran de dónde venimos y si estuvieran en nuestros zapatos, ellos también harían lo mismo”.

Una vez más, Amén.