tags: Análisis

La niña de USA en Guatemala…

Compartir este:

21/03/11 a 10:52am por Maribel Hastings

WASHINGTON   –  Ya es sabido que en Estados Unidos hay más de 5.5 millones de niños cuyos padres o madres son indocumentados y que más de dos terceras partes de esos menores son ciudadanos estadounidenses. Pero de vez en cuando surgen historias que le dan un rostro a uno de los tantos problemas de nuestro resquebrajado sistema migratorio.

Esta vez el rostro pertenece a una niña de cuatro años de edad nacida aquí en Estados Unidos de padres guatemaltecos e indocumentados.

La afiliada de UNIVISION en Nueva York reportó en exclusiva el pasado miércoles que retornando de Guatemala a Estados Unidos de un viaje de vacaciones con su abuelo, el vuelo en que viajaba la niña fue desviado hacia Washington, DC antes de finalmente arribar a su destino en Nueva York.

En Washington las autoridades aduanales detuvieron al abuelo por pasadas presuntas violaciones de leyes migratorias y también detuvieron a la niña. El abuelo sería eventualmente deportado,  pero lo que ocurrió con la niña es alarmante.

Aparentemente, y según la versión ofrecida por los  padres, las autoridades aduanales les notificaron que por ser indocumentados no podían entregarles a su propia hija y que tenían dos opciones: enviarla a un albergue en Virginia o enviarla de regreso a Guatemala.

Y así fue. La niña ciudadana no pudo ingresar a su país y fue enviada a Guatemala. Allá sigue.

Los detalles concretos del caso todavía se están conociendo, pero la pregunta obligada es, ¿no tienen derecho a recibir a su hija unos padres aunque sean indocumentados?

¿Se habrán violado los derechos de la niña como ciudadana de este país?

Algunos abogados consultados me indican que no habían escuchado de un caso similar, pero que tampoco creen que sea la práctica usual o que haya un patrón sino que hubo un conjunto de circunstancias que desencadenaron en que la niña fuera enviada a Guatemala, el país de sus padres y de su abuelo, pero no el de ella.

Lo curioso es que incluso niños indocumentados que han viajado sin padres o familiares y que eventualmente han sido detenidos por las autoridades sí han sido devueltos a sus padres indocumentados.

En este caso ya se irán conociendo las versiones y los detalles, pero independientemente de lo que haya o no haya pasado, expone las situaciones precarias que rodean a las familias de situación migratoria mixta: vivir con el espectro de ser divididas en un abrir y cerrar de ojos.

El año pasado, el Instituto Urbano presentó un reporte sobre el efecto de la aplicación de leyes migratorias sobre los niños.

El reporte señala que “cada año el gobierno gasta miles de millones de dólares para arrestar, detener y deportar inmigrantes, muchos de los cuales son padres”, y agrega que “según un cálculo, en los pasados diez años más de 100,000 padres inmigrantes de niños ciudadanos han sido deportados de Estados Unidos”.

“La nación construye su propio futuro invirtiendo en el futuro de los niños, gastando miles de millones de dólares anualmente en educación, cuidados médicos, previniendo el abuso infantil, y proveyendo la ayuda para suplir necesidades de vivienda o de alimentación. Sin embargo, contrario a otros niños en este país, los niños de indocumentados viven con el temor de que sus padres serán arrestados, detenidos o deportados”, agregó el estudio.

En mayo del año pasado, otra niña ciudadana puso en aprietos a Michelle Obama al señalarle a la Primera Dama durante una visita a la escuela de la menor, que “mi mamá dice que Barack Obama está sacando del país a todas las personas que no tienen papeles” y luego agregar que su mamá estaba indocumentada.

Pero desde mayo a esta parte lo único que se logró fue romper el récord de deportaciones y seguramente entre esos había padres de niños ciudadanos.

Ahora tenemos otro rostro del desbarajuste migratorio, pero ahora como entonces no hay visos de valentía para proveer una solución.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

Conéctate con America’s Voice en Español por Facebook y Twitter:

http://www.facebook.com/AmericasVoiceEspanol

http://twitter.com/AmericasVoiceEs