tags: Análisis

Inmigración: tema central para latinos, según nueva encuesta

Compartir este:

14/07/10 a 1:51pm por Maribel Hastings

Atmósfera antiinmigrante podría movilizar voto hispano en noviembre

Por Maribel Hastings – WASHINGTON, D.C. — Un nuevo análisis de opinión demuestra que la atmósfera negativa generada por la ley SB1070 de Arizona, sumada a otros factores, ha hecho que el tema de la inmigración pase a ser central para los hispanos en Estados Unidos. La encuesta de la Federación Hispana y de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), encontró que la inmigración está estadísticamente empatada con el tema de la economía y los trabajos, 24% y 25%, respectivamente, como asunto más importante para los latinos. En diciembre de 2009, la economía y los trabajos superaban en importancia al tema migratorio 33% sobre 17%.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), quien participó de la teleconferencia en la cual se anunció el sondeo, pronosticó que más de 6.5 millones de latinos votarían en las elecciones de medio tiempo en noviembre de este año, un millón más que en 2006, y que el tono negativo del debate migratorio sería potencial detonante del alza en la participación electoral.

NALEO, que revela el próximo martes su propio sondeo sobre actitudes hispanas y el voto, declaró que tanto el sondeo de LULAC y la Federación Hispana como el que dará a conocer NALEO “demuestran un cambio en las actitudes latinas, y la inmigración se ha convertido en el tema número uno…Nunca antes habíamos visto eso”, afirmó Vargas refiriéndose a que el tema migratorio siempre quedaba rezagado ante asuntos como la economía, los trabajos y la educación.

Vargas dijo que sin duda estas actitudes pueden influenciar la participación de latinos en las elecciones de medio tiempo en noviembre. Aunque basado en las tendencias pasadas NALEO calcula que 6.5 millones de latinos acudirán a las urnas, “la participación podría ser mucho mayor y los latinos tendrán un impacto sobre elecciones estatales en las cuales los candidatos están empleando el tema de la inmigración”, agregó.

En las últimas elecciones de medio tiempo en 2006 participaron 5.5 millones de latinos.

“Esta no es una elección de medio tiempo ordinaria y los votantes están más motivados y pendientes a cuáles son las posturas de los candidatos”, añadió.

Uno de los encuestadores que condujo el sondeo, Carlos Santiago, de la firma LatinoMetrics, consideró que el efecto y el enojo de los votantes latinos se sentirán no sólo en las elecciones de medio tiempo sino que tendrá un efecto a largo plazo similar a la Proposición 187 en California sobre candidatos y partidos.

Se refiere a la iniciativa antiinmigrante aprobada por los electores de California en 1994 e impulsada por el entonces gobernador republicano de ese estado, Pete Wilson. Desde entonces el Partido Republicano no se ha recuperado entre los electores hispanos de California.

Según la encuesta, cuatro de cada 10 votantes latinos aseguraron que “no perdonarán” a un político o partido político que no trabaje duro para lograr una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía. Nueve de cada 10 latinos dicen que la reforma migratoria es importante y de esos, dos terceras parte afirman querer acción legislativa ahora en ese frente.

“El hecho de que la reforma migratoria tenga ahora una mayor prioridad entre los latinos que la economía y la educación demuestra que los hispanos están ofendidos con la forma en que los inmigrantes han sido satanizados por políticos y grupos de presión y están preparados para votar tomando eso en cuenta”, concluyó Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC.

Ocho de cada diez latinos rechazan la SB1070 de Arizona. Para muchos el temor los ha llevado a cambiar su estilo de vida, dice el sondeo, y uno de cada cinco dijo que no reportaría delitos mayores a la policía si en su estado se implementaran leyes similares.

“Es raro encontrar un grupo tan diverso como los latinos unidos e impulsados por un asunto como lo ha conseguido el debate por la política migratoria”, dijeron los encuestadores Carlos García y Carlos Santiago.

Agregaron que el sondeo demuestra que “independientemente de su país de origen, afiliación política, idioma o ingresos, los hispanos a través de Estados Unidos están unidos por una causa común y están muy preocupados por la creciente ola de racismo. La comunidad rechaza abrumadoramente la SB1070 y apoya candidatos que trabajarán duro por la aprobación en 2010 de una reforma migratoria con vía de ciudadanía”.

Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva y Analista de America’s Voice

http://americasvoiceespanol.com/