Immigration Reform | America's Voice

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Haber demandado a Arizona no es suficiente”: Jorge Ramos

Por Americas Voice Online on 11/07/2010 at 8:04am

11/07/10 a 8:04pm por Maribel Hastings

El periodista habla con America’s Voice sobre la falta de acción en torno a la reforma migratoria

Por Maribel Hastings – WASHINGTON, D.C. – Jorge Ramos dice que mientras el presidente Barack Obama no cumpla su promesa de promulgar una reforma migratoria amplia, seguirá recordándoselo a cada oportunidad.

El periodista, escritor y presentador del Noticiero Univisión declaró a America’s Voice que hay “desilusión, frustración y desesperanza” entre los latinos porque Obama “rompió su promesa”. Y aunque la falta de acción legislativa “es culpa de todos”, de demócratas y republicanos, afirmó, los demócratas arriesgan más con el voto latino.

“Los votantes esperaban, del presidente y del partido que controla todavía ambas cámaras, que hicieran algo sobre inmigración. Por eso votaron por ellos. Así que mi sospecha es que el partido que más va a sufrir va a ser el Partido Demócrata, y el porcentaje (de latinos) votando por el Partido Demócrata va a bajar. Nadie forzó a Barack Obama para que hiciera esa promesa”, señaló.

Ramos acaba de lanzar la versión en inglés de su libro ‘Tierra de Todos’ bajo el título ‘A Country for All: An Immigrant Manifesto’, que presenta las contribuciones de los inmigrantes, y con cifras y datos explica por qué la reforma migratoria es necesaria para Estados Unidos. La versión en español se presentó el año pasado.

En el año transcurrido han pasado muchas cosas menos la ansiada reforma. Han aumentado las deportaciones y Arizona promulgó la ley antiinmigrante SB1070 que ahora el Departamento de Justicia intenta frenar.

“Esperábamos sacar el libro durante el debate de la reforma migratoria, pero en lugar de reforma lo que tenemos es la SB1070 y pensé que era el momento correcto para presentarlo”, explicó.

El mes pasado Obama reiteró en un discurso su compromiso con la reforma migratoria aunque esta vez no fijó fechas de acción. Días después, el Departamento de Justicia demandó a Arizona por la SB1070 e interpuso un recurso para evitar que la ley entre en vigor el 29 de julio.

Según Ramos, son pasos bienvenidos pero los latinos quieren soluciones amplias.

“El haber nominado a Sonia Sotomayor (al Supremo) no es suficiente. Y el haber demandado a Arizona no es suficiente. Hay que hacer algo sobre los once millones de indocumentados. Fue un gran discurso, pero ya estamos cansados de discursos. Hay que ir más allá de las palabras”, dijo.

Ramos opinó que Obama pudo aprovechar el discurso para anunciar medidas concretas, pero no lo hizo: frenar las deportaciones de estudiantes y de padres de ciudadanos estadounidenses, impulsar la DREAM Act, convocar una cumbre bipartidista sobre inmigración, o presentar su propia propuesta migratoria. “Fue un gran discurso, pero faltan grandes acciones”, sostuvo.

“Barack Obama rompió su promesa y ya llevamos dieciocho meses dentro de su administración y no hay nada concreto y entonces hay muchísima desilusión entre los latinos con el presidente, mucha frustración y desesperanza porque está claro que antes de noviembre no va a pasar nada, y no sabemos qué pasará después de las elecciones de noviembre, cómo va a quedar el balance dentro del Congreso”, agregó.

Ramos citó la reciente encuesta de Gallup que demostró un descenso de 12% en el apoyo a Obama entre los latinos, de 69% en enero a 57% en mayo, y entre los entrevistados en español, se registró un descenso de 21% en el índice de apoyo al presidente.

Sobre los responsables del estancamiento de la reforma, dijo: “Creo que la culpa es tanto del presidente como de los demócratas y los republicanos. La culpa es de todos”.

De los demócratas, “porque no se atrevieron a tomar la decisión cuando había 60 votos (en el Senado) y entiendo que estamos en la mitad de dos guerras y en medio de una crisis económica, pero si Barack Obama prometió hacerlo en su primer año, debió haber cumplido cuando tenía los votos”, indicó.

“Pero también es cierto que no tiene ningún apoyo de los republicanos. ¿Dónde están los republicanos que votaron por una reforma migratoria hace tres años? ¿Dónde está Lindsey Graham? ¿Dónde está John McCain, quien me dijo en entrevista en 2008 que apoyaba una vía a la ciudadanía y se refirió a los indocumentados como ‘Hijos de Dios’? Así que yo creo que la culpa, desafortunadamente, es de todos”.

De los republicanos declaró que “más vale que hagan las paces con los hispanos en el tema migratorio”. “Si no hacen las paces con el tema migratorio, en el futuro los republicanos van a perder elección tras elección. Sin los hispanos, los republicanos no van a poder regresar a la Casa Blanca”, añadió.

Ramos afirmó que seguirá recordándole a Obama “por todos lados” que no ha cumplido su promesa de campaña.

La ironía, afirmó, es que Obama “rompió su promesa, pero al mismo tiempo es el mejor aliado que tenemos todavía”. “Y claro, se lo voy a seguir recordando cada vez”, aseguró.

Lo hizo personalmente hace poco.

“Durante la visita de Estado del presidente de México, Felipe Calderón, en la fila para saludar a los mandatarios, conversé muy brevemente con el presidente Obama y me dijo, y no estoy citando palabras textuales, ‘¿Cuántas veces tengo que decir que estoy a favor de una reforma migratoria?’ Y le dije: Todas las que sean necesarias”.

Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva y Analista de America’s Voice

http://americasvoiceespanol.com/

Previous post:

Next post: