tags: Análisis

Estudio: 2.1 millones de jóvenes serían elegibles para la DREAM Act

Compartir este:

08/07/10 a 2:50pm por Maribel Hastings

Por Maribel Hastings – WASHINGTON, D.C. – Mientras crecen los llamados para que el Congreso apruebe la medida DREAM Act, un nuevo análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI) determinó que más de 2.1 millones de jóvenes serían potencialmente elegibles para legalizar su situación migratoria a través de este proyecto. No obstante, dice el análisis, sólo 38% (825,000) de ellos podrían completar el proceso para obtener esa residencia legal debido a “barreras” que lo impiden, entre ellas, el alto costo de la matrícula y carecer de un diploma de escuela secundaria.

Ante la falta de una reforma migratoria amplia, se intensifica la presión para que el Congreso considere medidas individuales que legalicen cuando menos a un sector de la población indocumentada del país. Una de ellas es la DREAM Act y otra es AgJOBS, que legalizaría a trabajadores agrícolas.

La medida DREAM Act, presentada originalmente hace casi una década, se sometió una vez más en la presente sesión del Congreso. El proyecto concede una vía de legalización para jóvenes indocumentados menores de 35 años de edad que hayan arribado a Estados Unidos antes de los 16 años, que hayan vivido en este país por cuando menos cinco años, y que hayan completado la secundaria (o su equivalente, GED). Dicha residencia es condicional por seis años hasta tanto completen cuando menos dos años de universidad o se enlisten en el servicio militar.

Anualmente se gradúan 65,000 jóvenes indocumentados de las secundarias del país.

El nuevo reporte de MPI, ‘DREAM vs. Reality: An Analysis of Potential DREAM Act Beneficiaries’, analiza los retos que pueden enfrentar muchos de estos jóvenes para finalmente conseguir la residencia aunque llenen los requisitos. Por ejemplo, 489,000 de los inmigrantes entre 18 y 34 años de edad que llenan los requisitos de edad y residencia, no tienen diploma de escuela secundaria.

Margie McHugh, coautora del análisis, indicó que otras barreras son costearse la matrícula universitaria o compaginar sus estudios con responsabilidades de trabajo o familiares.

Sin embargo, McHugh declaró en un comunicado, que “las inversiones (que los jóvenes) tendrían que hacer en su educación o servicio militar en la ruta a la ciudadanía garantizarán que se integren de manera óptima a la sociedad estadounidense y que contribuyan a la fuerza laboral estadounidense con importantes destrezas y entrenamiento”.

Según el análisis, si la DREAM Act se promulga, un total de 726,000 jóvenes indocumentados llenarían automáticamente los requisitos contemplados por la medida en cuanto a edad, tiempo de vivir en Estados Unidos y la edad que tenían al arribar. Asimismo, 934,000 jóvenes menores de 18 años de edad serían elegibles para la DREAM Act en el futuro si completan la secundaria o GED.

El documento explica además que tres cuartas partes de los potenciales beneficiarios de la DREAM Act viven en 10 estados: California (553,000); Texas (258,000); Florida (192,000); New York (146,000); Arizona, (114,000); Illinois (95,000); New Jersey (90,000); Georgia (74,000); Carolina del Norte (51,000); y Colorado (46,000).

Agrega además que la medida beneficiaría potencialmente a uno de cada 10 hispanos menores de 35 años de edad en estados que se han convertido en nuevos destinos para los hispanos, como por ejemplo, Maryland, Georgia, y Nevada, entre otros.

Maribel Hastings es Asesora Ejecutiva y Analista de America’s Voice

http://americasvoiceespanol.com/