tags: Análisis

El senador Graham y el sentido común

Compartir este:

21/07/09 a 9:24am por Maribel Hastings

Uno de los comentarios -de tantos- que llamó mi atención durante las audiencias de confirmación de Sonia Sotomayor al Supremo, lo formuló el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, al sermonear a la juez sobre cómo hay que cuidar lo que uno dice porque puede tener consecuencias. En el caso de un político como él, dijo, “uno no quiere ofender a la gente que trata de representar”.

Graham lo dijo en el contexto de la célebre frase de Sotomayor de la “latina sabia” que la juez terminó lamentando.

Me pregunté si Graham también aconseja a sus colegas republicanos sobre la necesidad de no ofender a la gente que uno pretende representar.

Después de todo, por los pasados años muchas figuras republicanas se han dedicado a ofender a la comunidad latina, particularmente en el contexto de los debates migratorios ¿Creerán que pueden resurgir políticamente a nivel nacional sin hacer intentos de representar a esa comunidad?

Me pregunté si los republicanos que intentaron a toda costa hacer tropezar a Sotomayor sobre su presunta falta de imparcialidad por ser latina o que implicaron que todos los puertorriqueños pensamos igual, escucharon lo que dijo Graham. O si se dieron cuenta de que gran parte de sus preguntas fueron, para muchos de nosotros, ofensivas, sobre todo viniendo de senadores como Jeff Sessions, republicano de Alabama, acusado de insensibilidad racial por el mismo panel que ahora integra y que en 1986 “mató” su nominación como juez federal por esa razón.

Públicamente Graham sí ha hablado de la necesidad de los republicanos de enmendar su maltrecha relación con los latinos.

Semanas atrás declaró que “perdimos terreno con los hispanos por la forma en que nos comportamos y las cosas que dijimos sobre inmigración”.

Dejando de lado mi opinión sobre las preguntas que Graham le formuló a Sotomayor, siempre reconocí sus esfuerzos durante los debates migratorios, sobre todo de 2007, y recuerdo los ataques que enfrentó por trabajar junto a los senadores John McCain, republicano, y Ted Kennedy, demócrata, en el plan de reforma migratoria amplia que finalmente murió en el Senado.

En ese momento Graham aplicó sentido común al tema y no olvido que en uno de los debates a nivel de comité Judicial rechazó la idea de que se trataba de una amnistía diciendo que eran tantos los requisitos de legalización que muchos de sus familiares no pasarían la prueba.

En el 2007, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) honró a Graham por sus esfuerzos de avanzar un plan de reforma migratoria.

Al aceptar el reconocimiento, Graham habló de un hispano, Dan Garza, que se convirtió en su guía y amigo en sus años de capitán en la Fuerza Aérea. Un hispano que representó su primer contacto con esa comunidad.

Hablando de cómo el problema migratorio se salió de control porque todos se han hecho de la vista larga mientras los inmigrantes llenan las necesidades económicas, Graham declaró que “a nombre de todos los Dan Garza del mundo, vamos a resolver este problema (migratorio)…no vamos a usar a la gente como chivos expiatorios…vamos a decirle a los intolerantes que se callen, y vamos a hacer lo correcto”.

Muchos creen que Graham podría ser uno de los republicanos que apoye la confirmación de Sotomayor en el panel Judicial. Graham es el primero en admitir que cuando un presidente gana y surge la oportunidad de hacer una nominación de este tipo, obviamente va a elegir a personas que probablemente no satisfagan al partido que perdió la Casa Blanca. Las elecciones tienen consecuencias, dijo.

Eso se llama sentido común.

Me pregunto si Graham lo aplicará otra vez en el frente migratorio. Si trabajará de forma bipartidista con otros demócratas que también demuestren sentido común. Si le pedirá a los intolerantes de su partido que se callen la boca, y si los hará ver que ciertamente las elecciones tienen consecuencias y la de 2008 dejó más que claro que su Partido Republicano dañó gravemente su relación con un grupo de votantes que pueden suponer su retorno a la esfera nacional.

Por todos los Dan Garza del mundo, senador, y la comunidad latina que representan, ojalá que así sea.

Actualización:

El senador Graham anunció hoy que votará por la confirmación de Sotomayor porque está seguro, dijo, de que las ‘preocupantes’ declaraciones de la nominada sobre raza, entre otros temas, no afectarán la forma en que aplique las leyes desde el Supremo. “La historia de su vida (de Sotomayor) debe enorgullecer a cualquier estadounidense y si su selección a la Corte Suprema sirve para inspirar a jóvenes, particularmente jóvenes latinas, a buscar una carrera en leyes, me parece bien y espero que así sea”, afirmó Graham según la AP.