America's Voice English »

America's Voice

 

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al Dream Act con una larga lista de drásticas medidas

 

Frank Sharry reacciona a los Principios de la Casa Blanca en Inmigración

Washington, DC – A continuación compartimos una declaración de Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund, en relación con los Principios de la Casa Blanca en Inmigración:

Esta noche, el presidente Trump firmó una larga lista de drásticas medidas que amenazan con aniquilar las oportunidades de proclamar el Dream Act este año. Al hacerlo, parece que Trump está siguiendo los lineamientos del asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, y del Fiscal General, Jeff Sessions, quienes son acérrimos opositores a cualquier medida que le dé estatus legal a los Dreamers.  

Estaremos atentos a lo que diga el propio presidente. Si indica que 1) esta es una lista de deseos que tiene la intención de enviar una señal a su base de que él es aún de línea dura, pero no una lista de imprescindibles en cualquier acuerdo sobre el Dream Act; y 2) que está dispuesto a trabajar con los demócratas para aprobar un Dream Act sin esas drásticas medidas hacia el fin de año; entonces todo va a toda máquina. Si no, Trump y el Partido Republicano se encaminan hacia un feo resultado. Pasarán a ser considerados los arquitectos de una de las más crueles medidas en la historia de Estados Unidos: exponer a 800,000 jóvenes estadounidenses a la deportación del país que aman a naciones que apenas recuerdan.

La Casa Blanca y sus aliados del Partido Republicano en el Congreso parecen empeñados en ir solos en cada desafío que enfrenta el país. No les ha funcionado hasta el momento en otros temas y tampoco les funcionará en este. Seamos claros en que este paso hace más probable un cierre del gobierno republicano. Para el 8 de diciembre de este año, el Congreso tiene que aprobar un proyecto de gastos para mantener al gobierno en funciones. Si la historia reciente sirve de algo, muchos republicanos se rehusarán a votar por cualquier medida de gastos. Y si el Dream Act no está incluido en tal proyecto de gastos, la inmensa mayoría de los demócratas no votará por este. En conclusión, entonces, si Trump y el Congreso republicano no trabajan con los demócratas para resolver la crisis provocada por la decisión del presidente de terminar DACA, el Partido Republicano se precipitará hacia un cierre del gobierno sobre un tema que más del 80% del pueblo estadounidense cree que debería ser resuelto para que los Dreamers puedan quedarse en el país que llaman hogar.

Más fundamentalmente, sin embargo, es que el presidente y su partido no lo entienden. Los “principios” de la Casa Blanca están anclados a una perspectiva de suma-cero de ustedes contra ellos, en un marcado contraste con los valores consagrados en nuestro lema nacional de E Pluribus Unum – De muchos, uno. Nuestro carácter como nación se basa en la integración del pluralismo, la libertad y el autonomía.  Y debido a que la inmensa mayoría de los estadounidenses aún valoran eso profundamente, es que venceremos cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino para convertirnos en el tipo de nación que estamos destinados a ser.

En definitiva, confiamos en que Estados Unidos reconocerá a los Dreamers como los estadounidenses que ya son. La pregunta es si Trump y el Partido Republicano van a dificultar o a facilitar esto.

Follow Frank Sharry and America’s Voice Education Fund on Twitter: @FrankSharry and @AmericasVoice

America’s Voice Education Fund – Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoice.org

###