tags: , Comunicados

El nuevo modus operandi del DHS: comer, discriminar y detener

Compartir este:

Agentes de ICE en Michigan seleccionan y arrestan a trabajadores latinos de un restaurant tras disfrutar de su desayuno

Esto es parte de una nota de MLive.com sobre una reciente redada en un restaurant de Ann Arbor:

Todo empezó con una orden para desayunar –waffles, tocino, huevos y pan tostado- y terminó con gente esposada y preguntas sobre el estatus inmigratorio de los trabajadores del restaurant.

Sava Lejcaj, propietaria del Restaurant Sava en Ann Arbor, dijo que tras un cumplido para el chef por parte de dos agentes de ICE vestidos de civil sobrevino una redada que produjo tres arrestos y una breve detención de un cocinero que llevaba su tarjeta de residente permanente.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dedicó demasiado tiempo en la semana a testificar en torno a la petición de presupuesto del gobierno de Trump de miles de millones de dólares para reforzar su agenda de deportación masiva. Se apresuró a defender a sus agentes, a demonizar a los inmigrantes y a plantear la cada vez más falsa aseveración de que su fuerza de deportación estaba enfocada en delincuentes preligrosos.

Para nosotros, los tres titulares que reproducimos abajo captan la verdadera esencia y la aberrante desconexión entre la historia que el secretario Kelly está tratando de tejer y la realidad:

Associated Press: “Agentes migratorios comen y arrestan a 3 en un restaurant de Michigan”

Washington Examiner: “DHS: ‘Nunca vamos a quedarnos sin extranjeros ilegales que también son delincuentes’”

New York Times: “El presupuesto de Trump apunta ampliamente hacia los inmigrantes indocumentados”

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Education Fund:

El secretario Kelly sigue diciéndole a sus críticos que ‘se callen’, pero tal vez él deba decir a sus agentes que mejoren. Miente cuando dice que hay una cantidad infinita de ‘extranjeros delinuentes’ y no dice nada cuando sus ‘incontrolables’ agentes comen, discriminan y detienen inmigrantes trabajadores en un restaurant local. ¿Los agentes de ICE en Detroit tuvieron una conjetura ‘afortunada’ y arrestaron a tres trabajadores inmigrantes? ¿Con base en qué? ¿En el color de su piel? ¿En el sonido de su voz?

Bienvenidos al Estados Unidos de Trump y de Kelly.

Lea la versión completa del comunicado en inglés aquí.