tags: Análisis

El granito de arena

Compartir este:

10/01/10 a 11:46am por Maribel Hastings

Necesitamos su ayuda. Durante las próximas semanas y meses nos urge que aporten su granito de arena para mantener la presión sobre el Congreso y sobre la administración de Barack Obama para que cumplan con su promesa de reformar nuestro sistema migratorio y conceder una vía de legalización que ayude a millones de personas y contribuya a la unidad familiar, que beneficie nuestra economía, y que aporte a la seguridad del país.

La semana pasada escribí que a pesar de la frustración que nos puede ganar en algunos momentos, no es hora ni de bajar la guardia ni de tirar la toalla.

La movilización que comenzó meses atrás –años atrás-, tiene que intensificarse ahora que el Congreso se reintegra oficialmente a sus labores. La Cámara Baja retorna formalmente esta semana y el Senado la semana entrante. La agenda está ocupada con la reforma sanitaria, pero eso no supone que no haya esfuerzos para recordarle a los líderes lo que prometieron.

Ya muchos han tomado la iniciativa por cuenta propia.

Los jóvenes estudiantes que iniciaron días atrás una caminata por la DREAM Act que los legalizaría a ellos y a cientos de miles en su misma situación, están enviando reportes sobre lo que se han topado en la “Ruta de los Sueños”, una marcha de 1,500 millas que los está llevando de Miami a Washington, D.C., y que esperan completar en cuatro meses.

En su portal Trail of Dreams van narrando los desarrollos de la caminata durante la cual esperan participar de vigilias, manifestaciones y otros eventos de presión que se estarán llevando a cabo. Quieren además que en el trayecto se unan a ellos otras personas que defienden la reforma migratoria.

Al mismo tiempo, en Homestead, Florida, se conduce el “Ayuno por Nuestras Familias” “a nombre de todos los que han perdido un familiar en el sistema de deportación”.

“El propósito de este ayuno es tocar los corazones y las mentes de todos aquellos que valoran la unidad familiar y la fortaleza de nuestras comunidades… Presidente Obama, ¡Ya no podemos esperar más!”, indican en su portal de internet.

En el blog de los caminantes, uno de los jóvenes, Felipe Matos, escribió: “toda esta semana he estado observando a los pájaros migrando hacia el Sur y sentí nostalgia de no tener la misma libertad de tener alas y levantar vuelo hacia cualquier dirección… la naturaleza los lleva a ellos a volar hacia el Sur y aquí estoy yo caminando hacia el Norte… Pero el tercer dedo que está creciendo en mi pie derecho, el frío o las enfermedades no pueden compararse con el dolor de las comunidades inmigrantes”.

Por su parte, la campaña nacional Reforma Migratoria Pro América y sus grupos aliados esperan impulsar una movilización con eventos de presión por todo el país comenzando esta semana, particularmente en estados clave para la búsqueda de votos para la reforma migratoria.

Son eventos dirigidos a republicanos como el senador de Arizona, John McCain, quien fue autor de medidas de reforma integral y la defendió, pero que ahora se ha mantenido a raya de las discusiones.

También los dirigen a demócratas como el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quien en el pasado impulsó proyectos de reforma y ha asegurado que intentará incluir el tema migratorio en el cargado calendario de la Cámara Alta que reanuda sus labores el 19 de enero.

Si no se ha inscrito en esta campaña nacional, hágalo ahora. Recuerde que tiene que enviar el mensaje de texto “JUSTICIA” al número 69866 usando su celular. Al registrarse recibirá mensajes de texto de la campaña notificándole de eventos en los que puede participar en su propio estado y a nivel nacional para ejercer presión.

Ya todas las señales de que estamos en año electoral saltan a la vista.

Legisladores comienzan a anunciar sus intenciones de no buscar la reelección por las razones que sean, la más común porque saben que no serían reelectos; los que buscan reelegirse centran su atención en ese objetivo.

La Casa Blanca vela por sus mayorías en el Congreso en tanto busca logros legislativos que precisamente contribuyan a ese objetivo y a mantener la confianza de los electores este año y en 2012 cuando Obama busque su propia reelección.

Todo esto supone buenas noticias porque los políticos querrán demostrar resultados tratando de concretar algunas de sus promesas, incluyendo la reforma migratoria. Pero también supone un reto en la competencia por la prioridad legislativa y por lograr que esos políticos realmente demuestren la voluntad para lograr las cosas.

Recuerden que una cosa es hacer de veras y otra muy diferente es hacer parecer que se hizo algo.

Que no le pasen gato por liebre.

Si la reforma migratoria lo ayudará a usted, a algún familiar, a algún amigo o conocido, o simplemente si la apoya porque cree que es lo más sensato para este país, hágase escuchar ahora como mejor pueda hacerlo, y posteriormente hágase escuchar con su mejor arma, el voto.