tags: Análisis

DREAM Act: La historia de la niña que pudo

Compartir este:

24/05/11 a 8:47am por Maribel Hastings

WASHINGTON – “Esta es la historia de una niña que siempre supo que podía lograr todo lo que se propusiera”.

Así inicia Gaby Pacheco la historia de “La niña que pudo”, el segundo libro infantil que escribe esta joven indocumentada que se ha convertido en rostro del movimiento nacional a favor del DREAM Act y que como la niña del libro, ha superado y sigue superando obstáculos para lograr sus metas.

Los ha escrito, pero busca casa editora que se los publique y conociendo a Gaby, no me queda la menor duda de que lo conseguirá.

Quienes tenemos el privilegio de conocerla sabemos de su dedicación, su persistencia y su aplomo al defender la legalización de jóvenes indocumentados como ella. También conocemos de su pasión por la educación de los niños.

Gaby fue traída por sus padres desde Ecuador hasta Miami cuando tenía siete años y desde ese momento inició una ruta académica ascendente digna de admiración. Se ha destacado académicamente, en los deportes, en la música, en su servicio comunitario.

Esta joven ya posee dos grados asociados y una licenciatura en Educación. Sin documentos no puede ejercer su profesión aunque eso no la ha frenado en servir como tutora de niños. Gaby quiere ofrecer a niños autistas terapia musical.

Sus sueños la impulsaron a caminar 1,500 millas desde Miami hasta Washington DC junto a otros tres jóvenes para atraer atención a la lucha por el DREAM Act.

El año pasado se convirtió en una constante presencia en el Capitolio federal buscando apoyo al DREAM Act que lamentablemente fracasó y este año se mantiene firme abogando por el proyecto y para que el presidente Barack Obama les conceda, de momento, la acción diferida que ampare a los jóvenes de la deportación.

Y entre todas sus luchas, Gaby sacó tiempo para escribir dos hermosos libros infantiles. El primero, en español e inglés, se titula “En el ir y venir” y el otro, en inglés, se titula “La niña que pudo”.

“El primero lo escribí hace cuatro años y es sobre dos hermanos, que son lobos, y que su tradición es inmigrar cada año, pero en una de esas migraciones se topan con una sombra que no es igual a las sombras de los árboles donde solían descansar. No se dan cuenta de que la sombra es un muro”, explica Gaby a America’s Voice.

“Pero un buen día, al tratar de continuar nuestra ancestral travesía porque mis antepasados la cumplían con gozo y sin cesar, vimos una gran sombra, no era que el sol reflejaba su luz ante un árbol, esta sombra no tenía la frescura bañada por la brisa del viento. No. Quien la producía era una gran muralla que estaba clavada en el suelo…Nuestra familia esperó día tras día pensando que en algún momento esa muralla se derribaría u otro paso se abriría”, escribió Gaby.

“El otro libro tiene mucho sobre mí y el mensaje es que aunque la sociedad te diga que no puedes, tienes que tratar hasta lograrlo”, indica Gaby.

“Cuando la niña estaba lista para graduarse de secundaria, su consejero le dijo que como no tenía documentos nunca podría ir a la universidad. Ella sabía que podía, y ese otoño comenzó a estudiar en el Miami Dade College”, dice una de las porciones del segundo libro de Gaby.

“Para mí la niñez es algo muy importante. Tenemos que abrirle los ojos y darle información para que desde temprana edad puedan ser agentes de cambio”, señala Gaby.

“Ese segundo libro habla de que a los niños muchas veces se les dice que no pueden hacer esto o lo otro, pero es posible lograr lo que uno se propone”, afirma la joven.

A Gaby, educadora, activista y escritora, y a miles de jóvenes como ella, el Congreso les sigue diciendo que no al no aprobar el proyecto que los legalizaría.

Pero estoy convencida de que la niña que pudo y sus compañeros Soñadores finalmente emergerán victoriosos de su lucha.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice