tags: Análisis

Destino del DREAM Act ahora en manos del Senado

Compartir este:

09/12/10 a 8:19am por Maribel Hastings

Maribel Hastings

America’s Voice

WASHINGTON – Contra todos los pronósticos, la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto DREAM Act de legalización de jóvenes indocumentados, pero la medida enfrenta otra prueba de fuego en el Senado.

En votación partidista de 216 sobre 198, la Cámara Baja avanzó el miércoles el proyecto. Al final, ocho republicanos votaron a favor de la medida y 38 demócratas votaron en contra.

El Senado decidió dejar de lado su versión para poder considerar la de la Cámara Baja. No se indicó cuándo se procederá, pero el liderazgo demócrata aseguró que será antes del cierre de la presente sesión.

El miércoles, los estudiantes fueron testigos del debate desde las galerías de la Cámara Baja. Tras una intensa discusión en la cual los futuros líderes republicanos de ese organismo atacaron el DREAM Act como una amnistía y dejaron en claro el tono del discurso migratorio por los próximos dos años, se produjo un voto favorable que muchos sectores habían pronosticado sería imposible.

Pero los jóvenes que han encabezado su lucha a través del país con diversos mecanismos de presión fueron muy claros al indicar que ahora la lucha por los votos se intensifica en el Senado.

“Hoy ganamos una batalla, pero nos falta otra en el Senado y a todos los republicanos y a todos los demócratas, nos vamos a acordar de cómo votarán mañana”, indicó una de las estudiantes de Texas que llevan 30 días en huelga de hambre para presionar por la aprobación del DREAM Act.

Los jóvenes hablaron rodeados de congresistas de la bancada latina del Congreso que se sumó a su lucha para tratar de avanzar la medida, descrita además como un paso inicial hacia una eventual reforma de los indocumentados en Estados Unidos, muchos de los cuales son padres, madres y familiares de estos jóvenes.

Hasta el presidente Barack Obama emitió una declaración escrita tras la votación señalando que el DREAM Act “no es una amnistía” sino la forma de “aprovechar la fuente de talento en la que ya hemos invertido”.

“No sólo es lo correcto para los jóvenes de talento que quieren ponerse al servicio del país al que conocen como propio, ya sea continuando su educación o prestando servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos”.

Obama agregó que “mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para avanzar con la reforma de inmigración, la votación de hoy (anoche) en la Cámara de Representantes es un paso importante en este vital esfuerzo”.

Una de las líderes estudiantiles resumió así la jornada:

“Tuvimos una gran victoria, pero esto no se termina hoy aquí. Si no ganamos el Senado, perdimos”, declaró antes de hacer un llamado a todos los sectores de apoyo a que llamen a los senadores para presionarlos para que aprueben el DREAM Act.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice