tags: Análisis

“Conversación” migratoria sin sustancia

Compartir este:

14/01/11 a 3:14pm por Maribel Hastings

MIAMI – Al abrir los paneles de la primera conferencia de la Red Hispana de Liderazgo que busca iniciar una conversación con los votantes latinos que esperan atraer al Partido Republicano, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, afirmó que sería realmente “estúpido” ignorar el creciente poder de los electores hispanos.

También sería estúpido pensar que ignorar un asunto o abordarlo de manera superficial va a hacer que desaparezca, pero es lo que ha pasado con el asunto de inmigración en esta conferencia.

Sí, se celebró un panel sobre el tema, pero quien lo condujo, el senador republicano de Texas, John Cornyn, se dedicó a tratar de defender la noción de que sólo han sido los demócratas los que han evadido el asunto o han tratado de explotarlo con fines partidistas.

Además, viniendo de Cornyn los comentarios son difíciles de aceptar por tratarse de una figura que por años ha dicho que quiere trabajar de forma bipartidista para resolver el asunto, pero cuando han habido intentos siempre termina entorpeciendo el proceso para luego culpar a los demócratas.

También es difícil sostener una conversación saludable en torno al tema migratorio sin la presencia directa de aquellas figuras republicanas que encabezan el discurso divisivo y ofensivo que precisamente ha apartado a los latinos del Partido Republicano.

Pero como dicen los organizadores, esta es sólo la primera conversación y otras seguirán llevándose a cabo.

Ojalá las que vengan sean más sustanciosas.

Como dijo Bush, la conferencia “es señal de que los hispanos importan y eso es refrescante”.