tags: Análisis, AVEF, AVES Blog, AVES Feature

Bloqueo a DACA y DAPA es temporal, no definitivo

Compartir este:

WASHINGTON, DC – El juez federal de distrito, Andrew S. Hanen, giró una orden que bloquea temporalmente la implementación de las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, lo que constituye una piedra en el camino, pero no el final del proceso.

El gobierno federal, a través del Departamento de Justicia, solicitará al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Louisiana que se levante el bloqueo, y el caso tiene el potencial de llegar a la Suprema Corte de la nación.

La palabra clave en este proceso es TEMPORAL. El bloqueo supone el retraso temporal de la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que entraba en vigor este miércoles 18 de febrero, y de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA), que entraría en vigor en mayo.

Expertos en leyes coinciden en que la demanda de 26 estados contra las acciones ejecutivas tiene matices políticos, desde las razones para demandar a Obama, a pesar de actuar de manera constitucional y de priorizar las deportaciones mediante las acciones ejecutivas, hasta la selección del juez donde se sometió la querella, un magistrado que ha sido crítico de las políticas públicas migratorias de esta administración.

“Este fallo no es más que activismo judicial de parte de un juez extremista que en el pasado ha criticado la política migratoria de esta administración”, declaró Marshall Fitz, vicepresidente de política migratoria del Center for American Progress (CAP).

Según Fitz, la demanda y las acciones de la mayoría republicana del Congreso para frenar las acciones ejecutivas sólo tienen la intención de generar temor y confusión entre la comunidad inmigrante para impedir que saquen provecho de las acciones ejecutivas.

Pero sea cual sea el caso, este bloqueo temporal no supone el final de las acciones ejecutivas y las organizaciones pro inmigrantes afirmaron que seguirán adelante preparando a la comunidad para que se beneficie del amparo. “Millones de familias están listas para dar un paso al frente y ser parte del Sueño Americano. Recordaremos a quienes nos apoyaron y a quienes trataron de intimidarnos, atemorizarnos y oponerse a nosotros”, dijo, por su parte, Lupe López, directora interina de la campaña nacional de la Alianza para la Ciudadanía (A4C).

A continuación algunas preguntas básicas en torno al fallo:

Las acciones ejecutivas migratorias, anunciadas en noviembre de 2014 por el presidente Barack Obama y que ofrecen una protección temporal de la deportación y permisos de trabajo a millones de indocumentados, enfrentan una demanda por parte de 26 estados, 24 de esos gobernados por republicanos. En los dos estados con gobernadores demócratas, West Virginia y Montana, esos mandatarios no apoyan la demanda, pero sus procuradores republicanos sí. Los demandantes argumentan que el presidente se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que dichas acciones ejecutivas son anticonstitucionales y deben bloquearse. Alegan además que las acciones tendrán efectos económicos adversos sobre sus estados, particularmente en los rubros de salud y educación. El caso fue escuchado en la sala del juez federal de distrito Andrew S. Hanen, en Brownsville, Texas, magistrado que ha sido crítico de las políticas migratorias de la administración Obama y que fue nominado en 2002 por el presidente George W. Bush.

Preguntas y Respuestas:

1. ¿Qué acción tomó el juez federal de distrito, Andrew S. Hanen?

El magistrado emitió un interdicto que bloquea temporalmente la entrada en vigor de DACA y DAPA, pero el juez no ha emitido un fallo en torno a la constitucionalidad de dichas acciones.

2. ¿Qué implica esta acción para la implementación de las acciones ejecutivas?

Esto supone que las acciones ejecutivas se bloquean y no pueden ser implementadas hasta que ese bloqueo se levante en el proceso de apelaciones, que puede llegar incluso hasta la Suprema Corte de la nación. Se supone que el proceso de solicitud para el DACA ampliado comenzara el 18 de febrero y el de DAPA en mayo. Mientras se dilucide el caso en apelaciones, la implementación se retrasa. Sin embargo, la administración Obama y los grupos pro inmigrantes están instando al público a seguir recabando los documentos requeridos para solicitar la Acción Diferida en tanto se completa dicho proceso de apelaciones, confiados en que se trata de un bloqueo temporal.

3. ¿La orden sólo aplica a las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre o incluye también la Acción Diferida (DACA) para los DREAMers anunciada en 2012?

El bloqueo sólo aplica a las órdenes ejecutivas giradas en noviembre de 2014, DACA ampliado y DAPA. La Acción Diferida de 2012 para los DREAMers permanece intacta.

4. ¿Cómo responderá la administración Obama a la decisión del juez Hanen?

El Departamento de Justicia solicitaría al Tribunal de Apelaciones del 5to Circuito un recurso de emergencia para frenar el bloqueo impuesto por Hanen y permitir que el proceso de implementación siga su curso. El fallo del 5to Circuito puede tomar semanas y, mientras tanto, las acciones ejecutivas no pueden implementarse. El 5to Circuito puede fallar a favor del Departamento de Justicia permitiendo que la implementación de las acciones ejecutivas proceda, o puede sostener el bloqueo impuesto por Hanen. Tanto el gobierno federal como expertos en leyes anticipan que el bloqueo de Hanen se levante. Claro está, hay que considerar que, al mismo tiempo, el 5to Circuito consideraría los méritos de la demanda y ese proceso es más largo, de meses. La pregunta es si DACA y DAPA pueden proceder mientras continúa el litigio de los méritos de la demanda.

5. Mientras todo este asunto legal se dilucida, ¿cuál es el mensaje central para la comunidad inmigrante y la comunidad latina en general que espera ansiosa beneficiarse de estas acciones ejecutivas?

Se ruega a la comunidad inmigrante y a sus familiares mantener la calma y a orientarse a través de fuentes confiables, como por ejemplo, iglesias y organizaciones comunitarias que le irán informando sobre los desarrollos importantes. Es vital que no permitan que el escollo se torne en desilusión y sigan recabando los documentos requeridos para solicitar DACA y DAPA, porque se trata de un tropiezo, pero no es el fin del camino.

Visite este portal http://dapaquestions.org/answers-to-questions-about-daca-and-dapa
para formular sus preguntas y dudas en torno a DACA y DAPA. Las preguntas serán respondidas regularmente por expertos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice